La Copa Santander Libertadores de América ha entrado en la recta final para definir a sus 16 postulantes de octavos de final. En la presente semana, la undécima de competencia y antepenúltima de la fase de grupos, al menos una docena de equipos se jugarán su última carta en pos de la clasificación a la siguiente ronda del torneo continental.
Atrapante puja en el Grupo 1
En este sentido es que Palmeiras (BRA) y Deportivo Quito (ECU) están obligados a ganar en unas jornadas en la que tres equipos colombianos y dos venezolanos tendrán una parada decisiva para sus aspiraciones de inscribirse entre los 16 finalistas de la edición 50a. de la Copa.
Palmeiras, que gracias a su victoria a domicilio por 0-2 del miércoles pasado sobre Sport Recife (BRA), segundos de su llave con seis puntos, revivió sus opciones de avanzar a la siguiente fase, tendrá que hacer nuevamente su deberes de casa contra el mismo rival para elevar sus posibilidades en el Grupo 1. La victoria contra el Sport dejó con tres puntos al Palmeiras, campeón del torneo en 1999, aunque el equipo del Parque Antárctica sigue último en una llave que encabeza el Colo Colo con siete unidades y completa con cuatro unidades Liga de Quito, campeón del certamen continental en 2008.
Deportivo Quito no se resigna en el Grupo 5
Una situación similar vive el Deportivo Quito en el Grupo 5, que encabezan el Cruzeiro (BRA) con diez puntos y Estudiantes de La Plata (ARG) con nueve, pues necesita la victoria el martes en el primer partido de la semana cuando reciba a Universitario de Sucre (BOL) para seguir con vida. Los dirigidos por el argentino Rubén Darío Insúa suman cinco unidades y reciben a un equipo boliviano ya eliminado, con una unidad, y que solo juega por cumplir el calendario, algo que los ecuatorianos deben aprovechar para acercarse los líderes y así definir su suerte en la última jornada en Belo Horizonte.
Último tren para Lanús en el Grupo 6
También el martes, pero en el Grupo 6, los venezolanos del Caracas FC jugarán en casa contra el Everton chileno, un compromiso clave para los dos equipos pero en especial para los locales que llegan con más necesidad de triunfo porque son terceros de su llave, a un punto de los chilenos y de las Chivas de México. Precisamente los mexicanos, líderes del grupo con siete puntos, reciben en el estadio Jalisco de Guadalajara al CA Lanús (ARG), que de perder le dirá adiós a la Libertadores pues es último con dos unidades, situación totalmente adversa a la que vive en el campeonato argentino en el que ocupa los primeros puestos.
Tres por un cupo en octavos en el Grupo 4
Otro que se despedirá si no consigue tres enteros es el América de Cali (COL), último del Grupo 4 con dos. Recibirá la visita del Defensor Sporting (URU), tercero con cuatro puntos y que viene de perder sus dos choques contra el ya clasificado Sao Paulo FC (BRA).
Mientras los «Diablos Rojos» del América juegan el jueves contra el conjunto dirigido por Jorge Da Silva, un día antes sus compatriotas de Independiente Medellín, segundos con los mismas unidades que el Defensor al que superan por mejor diferencia de goles, chocarán en sus pagos con el Sao Paulo FC. Una victoria del «Poderoso» de Medellín lo dejaría en envidiable posición para avanzar de ronda, aunque su paso a octavos tendrán que definirlo en casa del conjunto uruguayo que, sin importar el resultado del próximo encuentro en Cali, llegarán con alguna opción de instalarse en los octavos de final en la última jornada.
Gremio, Boyacá y la ‘U’ de Chile se juegan por entero
Pero si la condición de los elencos paisa y caleño no es la mejor en el Grupo 4, la suerte no es muy distinta para el también colombiano Boyacá Chicó en el Grupo 7. Los ‘ajedrezados’, terceros con seis puntos, necesitan la victoria el jueves sobre el ya eliminado Aurora (BOL) para seguir con opciones. Los de Alberto Gamero son superados por el Universidad de Chile (CHI) -7 unidades- y el Gremio (BRA) -10-, equipos que se enfrentarán el miércoles en Santiago, donde los ‘gaúchos’ pueden sellar su clasificación en caso de obtener los tres puntos frente los pupilos del uruguayo Sergio Markarian.
Táchira, obligado ante el debilitado Guaraní
El otro partido del jueves lo disputarán el Deportivo Táchira y el paraguayo Guaraní, equipo ya eliminado y, junto al Aurora boliviano, los de más flojo rendimiento a lo largo de la competición al sumar derrotas en sus cuatro salidas.
Los hombres que dirige Carlos Maldonado, que son terceros en el Grupo 2 con seis puntos, los mismos que los ecuatorianos del Deportivo Cuenca, urgen de la victoria sobre los paraguayos para sacarle una luz ventaja a un rival directo en busca de la clasificación.
Partidos de la semana:
14.04.09 Deportivo Quito – Universitario de Sucre, en Quito
14.04.09 Caracas – Everton, en Caracas
14.04.09 Chivas – Lanús, en Guadalajara
15.04.09 Palmeiras – Sport Recife, en San Pablo
15.04.09 Universidad de Chile – Gremio, en Santiago
15.04.09 Independiente Medellín – Sao Paulo FC, en Medellín
16.04.09 Boyacá Chicó – Aurora, en Tunja
16.04.09 Deportivo Táchira – Guaraní, en San Cristóbal
16.04.09 América de Cali – Defensor Sporting, en Cali.
Fuente: Conmebol