Puerto La Cruz.- Chile se impuso este sábado 2-0 como visitante a Venezuela y tomó por asalto el liderato de la clasificación sudamericana para el Mundial Brasil 2014.
Los goles de Matías Fernández y Charles Aránguiz sobre la recta final dieron los tres puntos a los dirigidos por el argentino Claudio Borghi, que ahora suman doce unidades y son líderes absolutos de la eliminatoria sudamericana, toda vez que Argentina (10 puntos) tiene fecha de descanso.
Pese a que llegaban con bajo perfil tras la separación del mediocampista Gary Medel y el delantero Eduardo Vargas, “la Roja” volvió a transformarse en el verdugo de Venezuela y se impuso de forma inapelable por tercera eliminatoria consecutiva en la casa de los “Vinotintos”.
El encuentro tuvo un comienzo vertiginoso. Apenas a los 25 segundos Venezuela tuvo su primera ocasión cuando Salomón Rondón robó un balón a la defensa austral y se internó en el área, pero el remate del delantero del Málaga no vio arco.
Chile respondió al 6’ con un centro-remate de Arturo Vidal que el portero venezolano Renny Vega mandó al tiro de esquina. Los australes habían mostrado su preocupación por la fortaleza venezolana en el juego aéreo y antes del cuarto de hora se comprobaría que estas observaciones estaban justificadas.
El defensor Grenddy Perozo anotó un gol de cabeza en una jugada de tiro libre, pero el principal colombiano José Buitriago anuló el tanto por un presunto fuera de juego.
Con el pasar de los minutos, Chile apretó las tuercas en el mediocampo y Venezuela abusó del juego rápido y los balonazos. Como resultado, el encuentro perdió fluidez y las ocasiones se racionaron.
Venezuela insistió con el juego aéreo y contó con dos testarazos de Rondón y Oswaldo Vizcarrondo, mientras Chile optó por los remates de media distancia que no inquietaron el arco “vinotinto”.
Nada más arrancar el complemento Chile se lanzó sobre el arco venezolano. Humberto Suazó al 51’ mando un remate al poste y un minuto después Eugenio Mena envió un potente disparo que fue contenido por Vega.
El asedio chileno sobre el arco de Vega no haría sino acentuarse con el pasar de los minutos. El meta venezolano sacó sobre la línea un centro de Matías Fernández que se desvió en el pecho de Vizcarrondo y poco después el jugador del Sporting mandó un disparo al poste.
Fernández tendría su revancha al ’86. Mató un balón con el pecho, maniobró dentro del área y su remate cruzado se desvió ligeramente en Perozo antes de ingresar en el arco de Vega.
Vapuleada por el tanto sobre el final, Venezuela intentó reorganizar sus líneas pero sin llegar a amenazar a los australes y con el tiempo cumplido Charles Aránguiz puso el 2-0 definitivo al rematar dentro del área un centro desde la derecha al minuto 94.
Mostrando un gran juego de toque, una zona de destrucción rocosa y una defensa indescifrable para la delantera venezolana, Chile se erigió como el gran ganador de la fecha al sumar dos triunfos y seis puntos en sus difíciles visitas a Bolivia y Venezuela.
Los “vinotintos”, por su parte, se mantienen en el cuarto lugar con ocho unidades a la espera que se disputen las tres fechas restantes de la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana.
Ficha Técnica:
Venezuela (0): Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero; Giácomo Di Giorgi, Julio Álvarez (’64 Juan Guerra), Luis Manuel Seijas (’82 Yohandry Orozco), Juan Arango; Salomón Rondón y Nicolás Fedor (’64 Yonathan Del Valle). DT: César Farías.
Chile (2): Claudio Bravo; Osvaldo González, José Rojas (28’ Marco González), Pablo Contreras (’64 Luis Figueroa); Charles Aránguiz, Marcelo Díaz Arturo Vidal, Eugenio Mena; Matías Fernández; Humberto Suazo (’79 Sebastián Pinto) y Alexis Sánchez. DT: Claudio Borghi.
Árbitro: José Buitrago (Colombia).
Estadio: José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (Venezuela).
Espectadores: 43.000.
Goles: 0-1, Matías Fernández (’86); 0-2, Charles Aránguiz (’94).
Tarjetas amarillas: Gabriel Cichero, Oswaldo Vizcarrondo, Juan Guerra y Grenddy Perozo (Venezuela); Osvaldo González, Pablo Contreras (Chile).
Redacción