Caracas.- Venezuela cayó este domingo 2-1 ante su similar de El Salvador en un encuentro no oficial celebrado en el estadio Robert F. Kennedy de Washington DC.
La joven selección venezolano que César Farías utilizó para la gira en tierras estadounidenses dominó casi todo el partido ante El Salvador, pero su incapacidad de liquidar permitió a los blanquiazules darle vuelta.
El encuentro tuvo tres fases: la primera mitad, con abrumador dominio vinotinto; el complemento hasta el minuto 83, de un partido tosco y aburrido; y el final de las acciones, donde los centroamericanos lograron darle vuelta.
Fernando Aristeguieta abrió el marcador al 29, cuando definió al segundo palo del portero Gómez, luego de una bonita jugada colectiva por el sector izquierdo de la Vinotinto.
En el complemento, el encuentro cayó en fase de hibernación: Venezuela perdió toda la capacidad creativa y los centroamericanos estuvieron más pendientes de patear a los chamos que de jugar.
Nada hacía presagiar el desenlace final que tuvo el encuentro hasta una jugada fortuita en el 83. Un fortísimo remate de Sosa de tiro libre fue desviado por la cabeza de Josef Martínez y dejar sin opciones a Rafa Roma.
Dos minutos después, la Vinotinto tuvo una clarísima. Un pase largo fue desviado para que el balón le cayera a Agnel Flores con la portería vacía; sin embargo, el remate de volea del mediocampista se fue alto.
Y sobre el final cayó el batacazo. Un pase filtrado pasó entre Andrés Sánchez y William Díaz -que hasta ese momento se había mostrado impecables ante la poca ambición del rival- para que Sánchez la picara suavemente ante la salida del cancerbero venezolano.
La caída debe servir más como una lección de vida al joven equipo venezolano que para hacer un diagnóstico final. Los chamos terminaron pagando caro su relajación en la segunda mitad.
Dentro de lo positivo, vale destacar las buenas actuaciones de Ángel Chourio, Yonathan Del Valle, Alexander González y Fernando Aristeguieta en la primera mitad.
También hay que saludar el debut de Juan Guerra, Jesús “Chuto” Lugo, Josef Martínez, Andrés Maidana y el juvenil de 17 años Manuel Arteaga.
Ficha Técnica:
El Salvador (2): Juan Gómez; Xavier García, Cristian Esnal (Herbert Sosa, min. 67), Luis Anaya, Reynaldo Hernández (Shawn Martin, min. 76); Turcios, Jaime Alas; Dennis Alas, Gilberto Baires (Edwin Sánchez, 39); Rudis Corrales (Burgos, min. 39) y Lester Blanco (Andrés Flores, min. 78).
Venezuela (1): Rafael Romo; Alexander González, Andrés Sánchez, William Díaz, José Granados; Jesús Lugo (Mauricio Parra, min. 62), Juan Guerra, Agnel Flores, Ángel Chourio; Fernando Aristeguieta (Manuel Arteaga, min. 82) y Yonathan Del Valle (Josef Martínez, min. 75).
Goles: 0-1, Fernando Aristeguieta (min. 29); 1-1, Sosa (min. 84); 2-1, Sánchez (min. 90).
Estadio: Robert F. Kennedy, Washington.
Angel Alberto González (@angelbeto10)
La selección de El Salvador entro con su alineación sub-23 en el primer tiempo y algunos veteranos, para el segundo el técnico Israel sustituyó a los veteranos por jugadores de la sub-17, sorpresa dos jugadores de la sub-17 resolvieron el partido…
no inventemos que jugadores sub 17 no habian, Sosa y Sanchez tienen 21 años
Creo que este partido debe servir como una gran lección para muchos. Hay que recordar siempre: "El que no hace, le hacen".
En primer lugar, debo mencionar que se notó el egoísmo de algunos jugadores que pudieron dar pases "GOL" y NO lo hicieron, quizás por la búsqueda de logros personales o por inmadurez. Hay que recordar siempre que se lleva a cuestas el nombre de un PAÍS y eso, a mi humilde criterio, esta por encima de logros personales y de individualidades. Más respeto por la camiseta.
Por otro lado, creo que el partido fué otra gran muestra de que NO deben tratar de preservarse partidos que se ganan por mínima diferencia y menos, a falta de 45 minutos o más de juego. Cada vez que nos ponemos arriba en un partido, me ha dado la impresión que se trata de conservar el resultado y no se hace mucho esfuerzo por ir por más. Esa es una de las diferencias notables de nuestra VINOTINTO con otros equipos como Brasil, Argentina, Chile, Etc. Debo reconocer, que noté un ligero cambio en este sentido en algunos partidos de la Copa América.
Son algunas críticas constructivas. A pesar de todo, creo que fue un buen partido. Los muchachos lucieron bastante bien y con ganas, durante casi todo el partido.
Saludos!!
Vi a venezuela acariciando su logro en copa america, haciendo tunelitos y jugadas de fantasia a los salvadoreños, han crecido mas de lo que se notó en el partido, pero creo ke fue una buena dosis de humildad la que sufrieron, chicos llenos de ganas de ganar, les ganaron, tal como los venezolanos han arrollado y a sus pares suramericanos. arriba, esta vez apuesto a que van al mundial, animo