(UEFA.com) Portugal ha derrotado a la República Checa por 1-3 y se queda a muy poco de certificar su pase a cuartos de final, que podría confirmarse si Suiza y Turquía empatan en el siguiente encuentro. A pesar de los tres tantos, los lusos lo pasaron mal para defender el gol de ventaja en la segunda mitad ante un conjunto checo que lo intentó hasta el final, sobre todo con balones por alto. Ya en el descuento, Ricardo Quaresma hacía el tercero y sellaba la victoria lusa.
Juega Baroš
Ambos equipos salieron con lo que se esperaba de ellos, ha excepción de una gran novedad en el combinado checo. El seleccionador Karel Brückner daba entrada en el once titular a Milan Baroš en la punta del ataque en lugar de Jan Koller. El partido fue igualado hastael minuto 8 en el que hubo una acción que se salió un poco de lo establecido y acabó en gol tras aprovechar Deco dentro del área varios rechaces tras una gran pared entre Cristiano Ronaldo y Nuno Gomes.
Reacción
A pesar del gol, la situación siguió igual, con ambos equipos haciendo su juego. Aun así, el empate no tardó en llegar. Libor Sionko aprovechó un saque de esquina de Jaroslav Plašil en el 17′ para cabecear a la red desde el área chica y hacer el 1-1. El partido comenzaba de nuevo y ambos equipos volvían a mostrar respeto hacia el rival, lo que propició varios minutos de aburrimiento. La mejor ocasión antes del descanso llegó en el 41′ y fue fruto a un gran disparo lejano de Cristiano Ronaldo que Peter Cech sacó con apuros. Con el tiempo cumplido, el extremo del Manchester United FC volvió a tener una buena oportunidad, pero mandó el balón a las manos del portero del Chelsea FC tras un lanzamiento de falta.
Ocasiones
El segundo periodo comenzó con una Portugal más metida en el partido con el objetivo claro de ir a por los tres puntos. En los primeros 15 minutos gozó de varias oportunidades para conseguirlo, pero primero Nuno Gomes y después Simão, en dos ocasiones, fallaron en los últimos metros. La reacción checa no tardó en llegar, y de nuevo en un córner puso en aprietos a la defensa lusa. Tomáš Ujfaluši peinaba hacia atrás, pero ni Baroš ni Sionko llegaban para tocar el balón y mandarlo a la red.
Gol de Ronaldo
Y de una portería a la otra ya que en la siguiente jugada Ronaldo marcó para Portugal. En el 63′, una jugada por la derecha de Deco acabó en un pase del centrocampista del FC Barcelona que el del United mandó a la red de un certero derechazo. Los checos pagaban los caprichos del fútbol, de poder ponerte por delante a verte abajo en el marcador en el minuto siguiente.
Facilidad por arriba
El gol pareció espolear a la República Checa que se lanzó a por el empate con más corazón que cabeza y haciendo hincapié en los balones colgados desde las bandas, especial punto débil de Portugal en el día de hoy. El seleccionador checo ponía toda la carne en el asador y daba entrada a Koller por Tomáš Galásek en el 73′. A los pocos instantes, tenían una de sus mejores ocasiones con un balón que Plasil metió en el área con maestría y Baroš, otra vez por arriba, remataba fuera.
Sentencia
La República Checa lo seguía intentando, y como no, aprovechaba el gran punto débil luso. En el 82′ un balón colgado desde la derecha encontró incomprensiblemente a Sionko libre de marca, pero el remate de cabeza del centrocampista se marchó alto cuando tenía toda la portería a su favor. El acoso seguía siendo constante y justo antes del minuto 90, de nuevo el centrocampista la volvió a tener. Tanto estaba volcada la selección checa que en el 91′ llegó la sentencia por parte lusa. Tras un robo en su campo y un gran pase en profundidad, el balón acabó en los pies de un Ronaldo que muy solidario, le cedía el gol a Quaresma para que hiciera el tercero. Portugal sellaba su clasificación para cuartos en un partido en el que sufrió para llevarse los tres puntos.